Oscar Medina: Yolanda declaró en el juicio contra los responsables de la desaparición de su hermano

El miércoles por la mañana, Yoli Medina, tuvo su oportunidad de contar que sucedió con Oscar el día que fue detenido y jamás volvió, y la lucha que llevó a cabo para encontrarlo junto a su madre, Elisa.

La cita era a las 10 de la mañana en el Tribunal Federal Oral N°2 de Rosario, en calle Oroño 940, lugar donde Yolanda acompañó siempre a las agrupaciones de Derechos Humanos, para pedir justicia por los 30 mil desaparecidos y castigo para los culpables. Allí donde pasaron los juicios orales y públicos de otras causas por delitos de lesa humanidad, como el caso FECED (Díaz Bessone) una de las más representativas junto al caso Guerrieri y otras 25 que ya tuvieron sentencia.

Después de 44 años de lucha y de búsqueda, fue «La Yoli», quien se sentó a declarar en la causa Klotzman, donde su familia es querellante y mediante la cual, ella tiene la esperanza que le digan donde está Oscar. Tuvo un relato intermitente sobre los hechos, porque como cada vez que le toca contar la historia, el dolor pone espacios para poder seguir. No fue fácil para ella poner en palabras frente a los jueces el sufrimiento que según sus palabras la «va a acompañar toda su vida».

Luego de varias horas declarando, Yolanda salió y tuvo varios sentimientos encontrados, por un lado alivio, por poder declarar en la causa y aportar para que los culpables sean sentenciados. Por otro lado angustia, esa que la acompañó siempre que habló de Oscar. Se sintió esperanzada, de poder saber finalmente que pasó con su hermano y poder despedirlo como corresponde. Y uno de los sentimientos más fuertes fue el de desolación, de no tener a su mamá, Elisa en este momento tan importante, quien fuese pilar fundamental de la lucha para lograr la aparición de Oscar y de otros desaparecidos de Villa Gobernador Gálvez y la región.

El juicio continúa, muchos testimonios van a pasar por los tribunales orales de Rosario por la causa Klotzman, en la que se busca esclarecer lo sucedido con 29 víctimas de la Dictadura Cívico Militar, en entre agosto y noviembre de 1976 en el centro clandestino de detención “Quinta de Fisherton”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s