La Otra VGG: Cuando la crisis aprieta y el compromiso social es nato

EL Centro Comunitario Renovación Social, cumplió 20 años, nació con la crisis del 2001, crisis que dejó abatidos a muchos, pero que dio impulso a un grupo de vecinos de barrio Cancha de Remo para salir adelante y organizarse para que no falte eso que ya empezaba a ser ausente en la zona, la comida. Esto es La Otra VGG, la verdadera.

El sol y la claridad tiene la oportunidad de entrar por la ventana de la cocina que da al este en Pellegrini 3057, y en el silencio del comienzo del día también inician los balbuceos de las chicas, «aunque algunas no tan chicas» se escucha entre sonrisas de quienes llenan una pava familiar para poner a calentar el agua. Ese agua que va a dar comienzo a unas rondas de mates dulces, porque algunas les gusta bien dulce con azúcar y a otras con edulcorante, para cuidarse un poco más.

Lo primero es ordenar los insumos que van a usar para el menú del día, que varía de uno a otro, luego prender los mecheros donde van a colocar las ollas gigantes, porque ahora se puede cocinar a gas y con varios mecheros, no como en los comienzos cuando lo hacían a leña y el sol daba todo el día porque no había un techo donde organizar la comida que iban a hacer para el barrio. Así lo recuerda Alejandra Nader, quien hoy está al frente de la organización como institución y como desarrollo diario. «Siempre trabajamos pidiendo donaciones cuando recién empezamos, aveces los que teníamos unos pesitos lo poníamos para el fondo común y así tratábamos de llenar la olla, dependiendo de lo que conseguíamos hacíamos», cuenta Alejandra mientras sigue ordenando alimentos en base a los que hoy pueden organizar para cocinar.

Las chicas van cortando verduras mientras chusmean un poco de cosas personales o que han pasado en el barrio, así van trabajando en conjunto con quienes van revolviendo la olla y van pidiendo los ingredientes para controlar que nada se pase y la comida salga bien. Se vive un clima de trabajo, de compañia y hasta se podría decir familiar, como cuando uno se junta con la familia o los amigos los domingos. Alejandra también lo describe de esa manera, como una familia que trabaja junta para ayudar a cada una de las demás familias que vienen con sus tupperware a buscar lo que quizás sea la única ración que tengan en sus casas en el día.

«Tratamos de que nadie se quede sin un plato de comida en su casa, y cuando no llegamos porque siempre se van sumando más familias, hacemos un esfuerzo y de alguna manera lo solucionamos, es duro no tener algo para comer y eso nos moviliza»

expresa orgullosamente, Alejandra Nader.

Pandemía

Una nueva crisis volvía a golpear a Villa Gobernador Gálvez en sus barrios más vulnerables, pero ya con muchos años de experiencia, el Centro Comunitario Renovación Social, pudo pasar de entregar unas 250 raciones diarias a 450 y convirtiéndola junto a otros comedores de la ciudad en uno de los sostenes más importante de la sociedad. Fueron el primer frente de batalla de las familias que no podían salir a trabajar para ganarse el mango y el compromiso que el propio villagalvense tiene con su par, con su vecino, lo lleva a mostrar lo que somos como comunidad, La Otra VGG, la verdadera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s